LÓPEZ LEYT LÓPEZ YABLON
ARQUITECTOS
20.12.2013
CIUDAD - ARQUITECTURA CIUDAD - ARQUITECTURA EN PROCESO
La oportunidad de arquitectura es una búsqueda ingrata dentro del contexto de espacios cada vez menos polivalentes que se definen por criterios estricta- mente de rentabilidad.
Nada más alejado de nuestras búsquedas es la vana tentación de replicar modelos ponderados como productos de valor, a modo de objetos. Promovemos la valoración del espacio colectivo allí donde podemos, aunque más no sea, propiciar una calle; un pasaje; un vereda; un patio para motivar vecindad. Generar espacios relacionales. organizar espacios afines a las expectativas y las conductas que los residentes mantienen entre sí, y con sus vecinos. Esa acción constituye ciudad, dice José Barbagallo1.
identificar las nuevas necesidades de los habitantes es nuestro motor para crear espacios más aptos para la vida contem- poránea.
seguimos una huella transitada de buena arquitectura, con impronta en el diálogo entre tradición y la modernidad. apelamos a nuestros referentes regionales y externos, Wladimiro acosta, Barragán, siza, Baliero, hertzberger, Bereterbide, Koolhaas, Lina Bo Bardi, vilanova artigas, Glen Murcutt, carlos R. villanueva, R. Erskine, aldo van Eyck, entre otros. ansiamos la arquitectura entendida como disciplina-compromiso, con valores como honestidad, solidaridad, conciencia social, ambiental y de recursos sustentables; conciencia regional y actitud crítica.
BAse ConCeptUAL

1. arquitectura ciudad: construir espacio colectivo, procurando que posea contenido, contorno y contexto. Para eso es necesario relacionarse con el sitio, emocional y racionalmente.

2. arquitectura no objetual: el énfasis está en el espacio y no en su estuche. Las obras, no como productos consumibles o como imágenes efímeras sin contexto e historia, replicables en cualquier sitio. Por el contrario, procuramos pensar el vacío y lleno como dialécticos; el espacio vacío y el lleno. Los misterios de los opuestos, que hacen al mundo y a la vida, física y espiritual- mente. La poesía que nace de una forma junto con otra, según aurelio Machi.

3. Experimentales: intentamos ser experimentales en plena producción fáctica. con esta ambición ingrata y riesgosa, estamos comprometidos, y asumimos los riesgos.

4. Regionalismo crítico; evitar el desarraigo: la reproducción de modelos de modo acrítico produce desarraigo. Debemos caracterizar el espacio con el clima, la historia, los sitios vívidos, la particularidad.
Pensamos espacios para el habitante, que no es ni usuario ni cliente. Mucha arquitectura ha propiciado modos de habitar ajenos a nuestra idiosincrasia, olvidando los espacios populares referentes.
La dimensión crítica, como búsqueda de un discurso y quehacer cultural de la disciplina. Esta es una ardua condición: evitar lo convencional, las caricaturas orientalizantes, ¡y reelaborar los conceptos de espacio, a partir de los nuevos requerimientos del habitar! Esto nos obliga a estar atentos a las nuevas relaciones sociales y nuevos medios, que requieren respuestas originales.

5. El espacio social: entendemos el espacio colectivo, no como la porción residual de lo privado, sino como el vacío a dotar, a propiciar, a llenar de contenidos, y a equipar de llaves, que promuevan su apropiación crítica y uso pleno. Es el espacio el lugar en donde dedicar los mayores esfuerzos, ya que sólo a partir de él, puede constituirse la vida social integrada.

6. Las escalas: la relación humanista del interior-exterior se ha roto y, tal vez, por eso, se recurra a exteriores tipo pantallas estilísticas. Proponemos la convivencia de las escalas con transiciones de valor: el acceso; el zaguán; el hall; el patio. Que trasciendan, también, en espacios de asociación.

Mariscal A. J. de Sucre 1546 | Piso 9C (1428) | Buenos Aires | Argentina | Tel. 54-114780-1316 y lineas | rot. Fax 54-11 4780-0083 | info@arquitectonika.com.ar

Grillo-Beltrán