LÓPEZ LEYT LÓPEZ YABLON
ARQUITECTOS
1987
PROYECTOS URBANOS
RAWSON
Chubut
La idea surge de la interpretación del sitio, clima y del programa.
Se decidió materializar un volumen compacto y de geometría simple.
El lote se encuentra en un enclave en donde confluyen tres rutas y en el que el proyecto debe funcionar como una gran rótula en donde las circulaciones vehiculares se conectan y mira hacia el meandro del río Chubut.
La propuesta parte de valorar la Patagonia tal cual es. Entendemos que toda intervención requiere de la sensibilidad de comprender el vacío y la vegetación nativa sin necesidad de transformar lo natural en una “nueva naturaleza” de las europeizadas. Por eso partimos del terreno y organizamos una gran parcela central que se mantendrá como es actualmente solo incorporando especies de flora nativa, entorno a ella gira nuestra propuesta.
Se determinó la localización de los accesos, vehiculares y peatonales, las orientaciones, soleamiento, límites forestales, definición de espacios abiertos públicos y propios, entre otros aspectos de diseño.
Se resolvió el programa dentro de un único edificio puente de longitud y tres pisos de altura. Orientado este-oeste de modo que sus frentes principales miran norte-sur. Con calibradas aberturas
La planta baja está destinada a las actividades de promoción de los productos y del turismo de la provincia como exposiciones y el auditorio para lanzar campañas, y temporadas de turismo. Una espacialidad en triple altura cose los niveles restituyendo la unidad a través de los diferentes pisos. Los niveles superiores se componen de plantas flexibles y libres en la que se destinaron en todo su perímetro las oficinas y salas de reuniones cerradas y en el centro puestos de trabajos abiertos.
El acceso se da bajo el voladizo y se enfrenta bajo el acceso otro volumen de menores dimensiones que alberga los sectores gastronómicos del programa permitiendo horarios diferenciados y el uso de gente que no pertenece a la Secretaría de Turismo de la Provincia.
El clima tiene correspondencia con el denominado frío –árido. Los grupos de árboles trabajan de filtros para el sonido y el viento por lo cual se decidió forestar a modo de trebolillo álamos y álamos plateados que paran los fuertes vientos junto mezclada con la tierra que provenientes del oeste.
La trama del parque se inserta en el edificio a través de una calle planteada con módulos rectangulares como los del parque. E l parque pasa de un lado al otro a través del edificio y el solado de pórfido se convierte en un paseo peatonal a lo largo del meandro del río Chubut.
El edificio se comunica con el espacio verde se erosiona y derrama en sectores.

Mariscal A. J. de Sucre 1546 | Piso 9C (1428) | Buenos Aires | Argentina | Tel. 54-114780-1316 y lineas | rot. Fax 54-11 4780-0083 | info@arquitectonika.com.ar

Grillo-Beltrán