LÓPEZ LEYT LÓPEZ YABLON
ARQUITECTOS
2001
PROYECTOS URBANOS
OBELISCO
Concurso Obelisco 3º PREMIO.
Mirar el obelisco es ver a Buenos Aires.
Este punto concentrador de espacio y dinámica ciudadana en la impresionante 9 de Julio, Corrientes y Diagonal, aparece omnipresente en las conversaciones.
Su carácter simbólico sugiere homenajear silenciosamente al Homenaje.
Su dinamismo invita a potenciar la diversidad de usos en un espacio central adecuado y capaz de recibir nuevos usos sumando a los existentes.
Homenajear al obelisco y su plaza, creando y ámbito donde la gente y sus símbolos sean el homenaje.
Un ámbito exterior donde emergen sutilmente las nuevas actividades, un ámbito interior participativo de la centralidad, tomar un café en el obelisco.
Dos placas contínuas enfrentadas, levemente posadas son receptoras de los usos cotidianos y de las manifestaciones populares.
Pliegues sobre el flujo de Av. Corrientes son accesos al Centro de Información Turística y sobre la vereda sur a la Galería Comercial.
La placa levanta sus esquinas llevando luz y visuales ciudadanas al interior, preservando sin barreras la linealidad de la Av. 9 de Julio.
La vegetación, de especies nacionales son fondo de la placa y un algo natural en el centro del centro.
Escaleras mecánicas dobles y ascensor se centralizan en los cuatro accesos de los pasajes bajo techos metálicos y cristal.
El ruido urbano aplacará alguna nota no deseada.

Mariscal A. J. de Sucre 1546 | Piso 9C (1428) | Buenos Aires | Argentina | Tel. 54-114780-1316 y lineas | rot. Fax 54-11 4780-0083 | info@arquitectonika.com.ar

Grillo-Beltrán